Blog

vete

Hablar de herbolaria es hablar de tradición. El registro más remoto pertenece a los egipcios, cuando llegaba a este mundo Impohep. Este médico usó la herbolaria de manera sistemática y se considera el primero, ya que existen papiros que así lo refieren. La historia continua en la antigua Grecia. El uso de las plantas fue ampliamente difundido por griegos y romanos, entre los cuales destacaba Hipócrates y Galeno, quienes son reconocidos y considerados por la historia como los padres de la medicina occidental. Éstos médicos usaron la herbolaria como medio para restablecer la salud de los enfermos y sus enseñanzas rigieron el mundo de la medicina hasta la edad media. Con la denominación de los Árabes, la medicina se ve altamente influenciada por dos médicos musulmanes: Razis y Aviceña, estos sabios retomaron los conocimientos de Hipócrates y de Galeno, adhiriendo el conocimiento del pueblo Árabe. También hay evidencias que demuestran que los incas conocían muchos productos vegetales en beneficio en caso de enfermedad.

Esta historia es milenaria y se remonta a los tiempos en que dominaban los grupos humanos, que organizados en bandas nómadas o seminómadas recorrían el territorio buscando cobijo temporal en cuevas y sustento en la práctica de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. Estos grupos, grandes conocedores de las posibilidades alimenticias y propiedades curativas de la flora silvestre, heredaron toda su sabiduría a los pueblos agrícolas.

El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación tiene su origen en los pueblos asiáticos como China, la cual se remonta a 8,000 años antes de Cristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años antes de Cristo; no obstante es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en el mundo occidental, los usos medicinales de determinadas plantas curativas.

Posteriormente, a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan en forma integral con las especies nativas usadas en esos tiempos por los tictl o médicos indígenas. A partir de la Conquista empieza a fusionarse la herbolaria mexicana con las especies y con los conocimientos traídos del Viejo Continente.

La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.

En la actualidad existen amplios sectores sociales interesados en las plantas medicinales, entre ellos se cuentan desde quienes tienen un interés meramente pragmático hasta los estudiosos e investigadores de un alto nivel de especialización en los distintos ámbitos del conocimiento desde donde se puede uno acercar a este objeto de estudio.

La herbolaria en Veterinaria está siendo usado muy limitadamente por el desconocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas, se han hecho investigaciones, tesis y reportes en animales de producción, algunos por ejemplo el uso De la Sábila en pequeñas y grandes especies, pero consideramos que al incursionar en el ámbito de estos tratamientos el clínico obtendrá grandes satisfacciones en cuanto a sus tratamientos y sus pacientes se verán beneficiados por una modalidad terapéutica libre de contaminación, efectos secundarios , y contaminación del medio ambiente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.