Blog

El síndrome de disfunción cognitiva, conocido también con las siglas SDC, es un trastorno muy frecuente en perros de edad media-avanzada. Parece ser causado por los cambios que se producen en el tejido nervioso como consecuencia del envejecimiento celular de éste. Presenta similitudes con la enfermedad de Alzheimer que afecta a los humanos.

Los principales síntomas que se pueden observar en animales afectados por este síndrome son fáciles de reconocer:

• Desorientación.
• Disminución en la interacción con personas o con otros
animales
• Alteración en los patrones de sueño.
• Alteración en los hábitos higiénicos.
• Lentitud en obedecer órdenes.
• Les resulta difícil realizar ciertas conductas que habían
aprendido.
• Manifiestan confusión cuando se tienen que enfrentar a tareas
rutinarias.
• Se quedan parados, de pie, con la mirada perdida, etc…

Habitualmente, los animales afectados por estos síntomas son tratados con Nicergolina (que es un vasodilatador cerebral), y/o con Selegilina (que reduce la degradación de la dopamina a nivel cerebral al inhibir la enzima monoaminooxidasa tipo B, a la vez que protege al tejido cerebral de la oxidación y de los radicales libres.

Pero para tratar esta enfermedad podemos utilizar plantas encaminadas a mejorar el riego cerebral y periférico. El GINkGO BILOBA es una de ellas, por su efecto beneficioso sobre la circulación en general, y en particular por su efecto vasodilatador periférico.

El Ginkgo Biloba es una de las plantas medicinales más conocidas, originario de China, este longevo árbol se ha convertido en un pilar importante dentro de la medicina tradicional de ese país, y en las distintas ramas de la salud que usan la naturaleza a su favor.

Uno de los principales beneficios del ginkgo biloba es la mejora de la circulación sanguínea debido a su contenido de flavonoides. Ésto a su vez ayuda a mantener el cerebro en buen estado, favoreciendo la concentración y disminuyendo el cansancio. Debido a ello es muy utilizado entre personas de la tercera edad y quienes sufren de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, al igual que con nuestros animales geriátricos.

El ginkgo biloba es una planta muy recomendada para aumentar la energía y mejorar la memoria.

Por tanto es un buen aliado, si no el mejor, para combatir la demencia senil en nuestros amigos de cuatro patas.

l

Leave a Comment

Your email address will not be published.