Blog

Vitaminas: Complejo B: 

Son vitaminas hidrosolubles. Cualquier exceso será eliminado por la orina. Pueden ayudar en la regeneración neural, deben ser administradas a los perros. En la MD hay una alteración en la absorción de algunas vitaminas B. La suplementación puede corregir esto. Si su perro es sano, déle complejo B de alta potencia ( unos 50 mg de la mayor parte de los componentes). Si su perro tiene MD, déle la fórmula de complejo B anti stress (100 mg de la mayor parte de los componentes).

Levadura: 

La levadura comestible, en polvo o en escamas, es una buena fuente de complejo B, oligoelementos y algo de proteina. No es cara. Una cucharada llena de levadura hará que la orina de su perro quede amarilla (por su contenido de riboflavina). Puede espolvorearla en la comida, como una alternativa a la píldora de complejo B. Sin embargo, puede ser difícil estar seguro que se le da la dosis correcta. Pruebe con 1-2 cucharadas? por comida.Antioxidantes:

Vitamina E: 

Es un nutriente importante para el que se han demostrado una serie de efectos fisiológicos y farmacológicos. Es un potente antioxidante y reduce la oxidación de las grasas, incrementando la producción de colesterol HDL. A dosis altas también reduce la actividad ciclooxigenasa y lipooxigenasa, disminuyendo la producción de prostaglandinas y leucotrienos. Es por lo tanto un potente antiinflamatorio. En animales sanos reduce la función plaquetaria y prolonga ligeramente el tiempo de sangrado. No se conocen efectos colaterales de la vitamina E a dosis menores de 4.000-6.000UI/día (excepto en gatos, en los que niveles de más de 100 UI/día pueden provocar hepatolipidosis). Esta droga enlentece el avance de la MD y corrige los niveles bajos de vit E que se observan en estos pacientes. Aparentemente los pacientes de MD presentan una deficiencia en una proteina de absorción y unión de vitamina E a los tejidos, que explicaría estos niveles séricos y tisulares bajos. Recomiendo administrar vit E a todo ovejero alemán. Si son menores de 2 años, 400 UI/día. Si tienen más de 2 años, 800 UI/día. Si su perro contrae MD, aumente la dosis a 2.000 UI/día.

Vitamina C: 

Colabora con los efectos de la vit E, ayuda a regenerarla y por lo tanto potencia su efecto antioxidante. La suplementación con vit C no hace daño, el exceso se elimina por la orina. Los perros producen vit C en su organismo, pero en condiciones de stress o enfermedad, pueden necesitar más vit C de la que son capaces de manufacturar. En dosis excesivas, la vit C provoca flatulencia y diarrea. El nivel de tolerancia intestinal varía con el perro, pero generalmente anda en unos 3.000 mg/día en el ovejero adulto. Recomiendo dar vit C a todo ovejero alemán. A los menores de 2 años, déles 250 mg 2 veces al día. A los mayores de 2 años, 500 mg 2 veces al día. Si su perro contrae MD, aumente la dosis a 1.000 mg 2 veces diarias a menos que esto le provoque diarrea.

Selenio: 

El selenio es un mineral importante, con propiedades antioxidantes similares a las de la vit E. La vit E puede reemplazar los requerimientos de selenio del organismo, pero el selenio no puede reemplazar a la vit E. Además, el selenio no cruza la barrera hematoencefálica como la vit E. Por otra parte, el selenio puede ser útil para aumentar la eficacia de la vit E. Muchos vegetales tienen bajos niveles de selenio y la suplementación puede ser importante. El selenio puede ser tóxico si se administra a niveles demasiado altos; por lo tanto nunca se deberán de administrar más de 200 m g de selenio/día en perros grandes, o más de 100 m g de selenio/día en perros chicos. Por debajo de estos niveles, se supone que la administración de selenio no ofrece riesgos. Yo recomiendo la administración de selenio a los ovejeros alemanes. Para uno menor a los dos años de edad, dar 100 m g de selenio/día; para animales mayores de 2 años, dar 200 m g de selenio/día.    

Estabilizadores de membrana:

Ácidos grasos omega-3: 

Los ácidos grasos omega-3 como el EPA (ácido eicosapentanoico) y el DHA (ácido docosahexanoico) son componentes del aceite de pescado que actúan como agentes antiinflamatorios y pueden ser útiles si su perro sufre de un desorden autoinmune o de artritis. Las estanterías de comidas saludables ofrecen muchas presentaciones de estas sustancias, desde aceite de salmón a cápsulas con concentrados de EPA. Sin embargo el consumo de ciertas cantidades de salmón o sardinas puede tener ventajas con respecto a las presentaciones en cápsulas de aceite de pescado. También se puede administrar semillas molidas de lino, aceite de linaza o de cáñamo, como suplementos dietéticos en vez de aceites de pescado. Estos materiales inhiben durante un breve lapso la función plaquetaria en los perros, pero aparentemente los perros compensan este problema en unas 8 semanas. Con el tiempo, los ácidos grasos omega-3 reemplazan los ácidods grasos de la serie-2. Por la tanto, la estimulación celular produce prostaglandinas y tromboxanos de la serie-3. Estos últimos no causan inflamación y reducción del flujo sanguíneo como los tromboxanos de la serie-2. Recomiendo que todo perro reciba 1.000 mg de aceite de pescado en cápsulas, y una cucharada de té de semillas de lino molidas, o que coma 2 sardinas cada día. 

Ácido gamalinolénico: 

El aceite de primavera, de borraja o de grosella negra son fuentes narurales de ácido gamalinolénico, un ácido graso difícil de conseguir en la dieta. El AGL es un agente antiinflamatorio efectivo, que carece de los efectos indeseados de las drogas antiinflamatorias corrientes. Promueve el crecimiento saludable de la piel, el pelo y las uñas. Puede ser bueno para mejorar la condición de la piel, para la artritis y los trastornos autoinmunes. Los cambios se hacen visibles en unas seis a ocho semanas luego de comenzar a agregar AGL a la dieta. Recomiendo dar 500 mg de AGL dos veces al día a todo perro, como aceite de primavera o de grosella negra.

Lecitina de soja: 

La lecitina es una sustancia lipídica que se encuentra en las células del organismo. Puede combatir la aterosclerosis, mejorar la memoria y combatir la enfermedad de Alzheimer en los humanos. Sin embargo, no hay evidencias científicas que respalden estas aseveraciones. Por otra parte, la lecitina es innocua. No es necesario un suplemento a menos que su perro tenga MD y ud. decida no utilizar la dieta propuesta más arriba. Hay abundante lecitina de soja en el tofu. Si decide usar alimentos comerciales para perros, agregue 1-2 cucharadas de té de lecitina de soja en gránulos a cada comida.

Coenzima Q: 

También denominada Co-Q-10, es una sustancia natural que ayuda en el metabolismo oxidativo. Puede mejorar la utilización de oxígeno a nivel celular y en pacientes con problemas cardíacos, musculares o neurológicos puede resultar útil darla en dosis de 30-100 mg/día. Algunos seres humanos han informado que aumenta su resistencia aeróbica. La coenzima Q es innocua, pero no es barata. Probablemente no vale la pena suplementar a su perro con coenzima Q mientras esté sano. Sin embargo, ya que los pacientes con MD sufren de problemas en el sistema nervioso, pérdida de masa muscular y necesitan desarrollar su resistencia aeróbica, recomiendo dar 100 mg/día de coenzima Q a los pacientes con MD.  

Hierbas tónicas (remedios naturales):

 Hojas de ginkgo: 

Un tónico que recomiendo es una preparación herbal hecha con hojas del árbol de ginkgo (Ginkgo biloba). Los extractos de ginkgo han atraido recientemente la atención por su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo cerebral. Puede comprar cápsulas de estos extractos en la mayor parte de los comercios de comidad sanas, aunque las diferentes marcas varían considerablemente en sus contenidos de ingredientes activos (ginkgocidas). El ginkgo no es tóxico. Para perros con MD, recomiendo una cápsula dos veces/día.

Ginseng: (sólo para machos) 

Existen dos especies de ginseng: el ginseng oriental (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolium). Ambos contienen gran cantidad de unos compuestos (ginsenosidas) que actúan sobre el eje hipófiso-adrenal, aumentando la resistencia al stress y modificando el metabolismo, el tono de músculos y piel, y el balance hormonal. El ginseng oriental tiene más características de un estimulante y puede aumentar la presión arterial en algunas personas por lo que recomiendo usar sólo el ginseng americano para los perros. El ginseng probablemente tiene poco que ofrecer a los perros jóvenes, pero puede aumentar la vitalidad en los perros viejos. Recomiendo una cápsula de ginseng americano una o dos veces al día en perros machos de más de 6 años de edad. (Obviamente, esto incluye pastores alemanes machos con MD). 

Dong quai: (sólo hembras) 

Dong quai es un remedio herbal chino hecho a partir de la raíz de Angelica sinensis, una planta grande de la familia de la zanahoria. Se le llama frecuentemente «ginseg femenino» porque es un tónico general para la mujer y el tracto reproductor femenino en forma muy similar a la acción del ginseng en hombres y el tracto reproductor masculino. El dong quai está disponible en la forma de extractos encapsulados. Es un buen remedio general para perras con falta de energía. Recomiendo una cápsula de dong quai una o dos veces al día para perras de más de 5 años de edad.

Té verde: 

El té verde es un buen tónico general y tiene algunos efectos en bajar el colesterol. Contiene también teofilina, que puede aumentar la energía del animal. Se encuentra disponible en extractos capsulares o ud. puede preparar té verde y agregarlo al alimento. Recomiendo una cápsula (o taza) de té verde dos veces/día para perros con MD.

Hidergina: 

La hidergina es una droga prescrita sólo por profesionales, derivada del ergot (un hongo natural). Puede valer la pena probarla, ya que parece ayudar en la regeneración de células y fibras nerviosas. No es tóxica. Sin embargo, muchos pacientes parecen presentar hipermotilidad del tracto gastrointestinal, que termina en diarrea. Desafortunadamente, es una droga cara, y serán necesarias altas dosis por meses o años. Existen formas genéricas más baratas presentadas por Westlab Pharmacy (1-800-4 WESTLA). Dosifique a los perros con MD avanzada con 2,5 mg 3 veces por día por 2 semanas. Si el paciente tolera esta dosis, aumente a 5 mg e veces al día por lo menos por tres meses. Su veterinario tendrá que recetársela.

Ginseng siberiano: 

Se obtiene de la raíz de una arbusto grande y espinoso (Eleutherococcus senticosus) que se encuentra en Siberia y el norte de China. Es un pariente del verdadero ginseng, pero tiene propiedades enteramente diferentes. El ginseng siberano tiene propiedades adaptogénicas y reduce las respuestas fisiológicas al stress. Las investigaciones científicas sugieren que aumenta la performance física y la resistencia y mejora la función inmunitaria. Para perros con MD, déles 1 cápsula dos veces al día.

Leave a Comment

Your email address will not be published.